Estás aquí: Funciones > Smart Coaching > Orthostatic test

Orthostatic Test

El Orthostatic test es una herramienta que se utiliza generalmente para controlar el equilibrio entre entrenamiento y recuperación. Se basa en los cambios causados por el entrenamiento en tu sistema nervioso autónomo. Los resultados del Orthostatic test pueden verse afectados por varios factores externos, como el estrés mental, el sueño, una enfermedad latente, cambios ambientales (temperatura, altitud), entre otros. El seguimiento a largo plazo te ayuda a optimizar tu entrenamiento y evitar el sobreentrenamiento.

El Orthostatic test se basa en la medición de la frecuencia cardíaca y la variabilidad de frecuencia cardíaca. Los cambios en la frecuencia cardíaca y en la variabilidad de la frecuencia cardíaca reflejan los cambios en la regulación autónoma del sistema cardiovascular. Durante la prueba se mide la FCdesc, la FCdepie y la FCmáx. La frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca medidas durante el Orthostatic test son buenos indicadores de las perturbaciones del sistema nervioso autónomo, por ejemplo la fatiga o el sobreentrenamiento. Sin embargo, las respuestas de la frecuencia cardíaca a la fatiga o el sobreentrenamiento son siempre individuales y requieren un seguimiento a largo plazo.

Antes del Test

Cuando realices el test por primera vez, deben realizarse seis tests de referencia en un periodo de dos semanas para determinar tu valor de referencia personal. Estas mediciones de referencia se deben realizar durante dos semanas de entrenamiento básico habitual y no durante las semanas de entrenamiento intenso. Las mediciones de referencia deben incluir tests realizados después de un día de entrenamiento y después de días de recuperación.

Tras las grabaciones de referencia, debes seguir realizando el test 2-3 veces a la semana. Haz el test cada semana, por las mañanas, tras un día de recuperación o un día de entrenamiento intenso (o una serie de varios días de entrenamiento intenso). Puedes realizar un tercer test opcional después de un día de entrenamiento normal. Es posible que el test no proporcione información fiable durante la ausencia de entrenamiento o en un período de entrenamiento muy irregular. Si no haces ejercicio durante 14 días o más, debes considerar redefinir tus promedios a largo plazo y los tests de referencia deben realizarse de nuevo

El test debe realizarse siempre en condiciones similares o estandarizadas para obtener los resultados más fiables. Se recomienda realizarla por la mañana, antes de desayunar. Se aplican los siguientes requisitos básicos:

  • Ponte el sensor de frecuencia cardíaca.

  • Debes estar relajado y tranquilo.
  • Puedes sentarte en una posición relajada o tumbarte en la cama. La posición debe ser la misma siempre que realices el test.

  • El test puede realizarse en cualquier parte (en casa, en la oficina, en un club de fitness) siempre y cuando se trate de un entorno tranquilo. No debe haber ruidos molestos (por ejemplo televisión, radio o teléfono) ni debe hablarte ninguna persona.

  • Evita comer, beber y fumar 2-3 horas antes del test.

  • Se recomienda realizar el test con regularidad y a la misma hora del día para obtener resultados de pruebas que se puedan comparar, preferiblemente por la mañana después de levantarte.

Realización del test

Para realizar el test de forma física, ve a Tests > Orthostatic test > Relájate e inicia la prueba. Se muestra Buscando frecuencia cardíaca. Cuando se detecta la frecuencia cardíaca, se muestra en la pantalla Relájate.

  • En la pantalla se muestra un gráfico de tu frecuencia cardíaca. No te muevas durante esta primera parte de la prueba, que dura 3 minutos.
  • Después de 3 minutos, el M460 emitirá un tono y se mostrará En pie. Levántate y permanece de pie durante 3 minutos.
  • Después de 3 minutos, el M460 emitirá otro tono y el test habrá finalizado.
  • Puedes interrumpir el test en cualquier fase si pulsas ATRÁS. Se muestra Prueba cancelada.

Si el M460 no puede recibir tu señal de frecuencia cardíaca, aparece el mensaje Error en la prueba. En este caso, debes comprobar que los electrodos del sensor de frecuencia cardíaca estén húmedos y que el elástico esté suficientemente ceñido.

Resultados del test

Como resultado verás tus valores de FCrep, FCdepie y FCmáx comparados con la media de tus resultados anteriores.

Tu último resultado de los test se muestra en Tests > Orthostatic test > Último resultado. Sólo se muestra el resultado más reciente del test.

En el servicio web Polar Flow puedes hacer un seguimiento de los resultados de tus tests a largo plazo. Para obtener un análisis visual de los resultados del Orthostatic test, ve al servicio web Polar Flow y selecciona el test en tu Agenda para ver los detalles.