Medición de SpO2
La función SpO2 hace uso de la pulsioximetría para estimar la cantidad de oxígeno que circula por tu sangre. Tu cuerpo necesita un suministro constante de oxígeno para funcionar correctamente. Tu nivel de oxígeno en sangre (SpO2) muestra cuánto oxígeno transporta tu sangre en comparación con su capacidad total (100 %). Cuando estás a nivel del mar y en reposo, un valor de SpO2 entre el 95 % y el 100 % se considera normal. Debido a la menor presión atmosférica, el SpO2 es más bajo a mayor altitud.
Con la función de medición de SpO2, puedes medir el SpO2 cómodamente desde tu muñeca siempre que quieras y en tan solo 45 segundos. Encontrarás esta función en el menú Tests de tu reloj. La medición regular del SpO2 te permite controlar tu nivel habitual de SpO2 en la vida cotidiana en circunstancias normales. Conocer tu nivel habitual te puede ayudar a comprender cómo se adapta tu cuerpo a ciertas situaciones, como a altitudes elevadas. Si entrenas a distintas altitudes, puedes utilizar esta medición para controlar cómo cambia tu SpO2 y cómo se adapta tu cuerpo a la nueva altitud.
La medición de SpO2 no está pensada para uso médico o diagnóstico. Si tienes alguna duda sobre tu salud, contacta con un profesional de atención sanitaria.
El SpO2, que significa saturación periférica de oxígeno, es una estimación del nivel de oxígeno en sangre. Más concretamente, indica el porcentaje de hemoglobina saturada de oxígeno (hemoglobina oxigenada) con respecto a la cantidad total de hemoglobina en la sangre.
Esta función utiliza la pulsioximetría para calcular la cantidad de oxígeno que circula por tu sangre. Esta tecnología emite dos longitudes de onda diferentes, la luz roja y la infrarroja, a través de la piel y entre los vasos sanguíneos. Dentro de los vasos sanguíneos, la luz interacciona con la hemoglobina oxigenada y desoxigenada de los glóbulos rojos. Las cantidades de luz en reflexión y retrodispersión se utilizan para calcular cuánto oxígeno transporta tu sangre.
Puedes medir tu SpO2 sentado o tumbado. Debes tomar la medición siempre en la misma posición. Es importante estar en una posición relajada y estable que ayude a minimizar el movimiento, ya que este puede afectar a la precisión de la lectura. Si realizas la medición sentado, mantén el brazo en posición abierta sobre una mesa, de modo que no toque el cuerpo, para garantizar que el movimiento causado por la respiración no interfiera en la medición. Si realizas la medición tumbado, mantén el brazo a tu lado, pero de forma que no toque tu cuerpo. Es importante que no muevas la mano.
Antes de iniciar la medición:
- Asegúrate de llevar puesto el reloj al menos 10 minutos antes de la medición.
- Si tienes las manos frías, caliéntalas antes de la medición.
- Si realizas el test después de entrenar, se recomienda descansar al menos 10 minutos antes de comenzar el test para que tu cuerpo vuelva a su estado normal.
- Asegúrate de que el reloj está bien ajustado: debes llevarlo un dedo por encima del hueso de la muñeca y debe estar bastante ceñido para que no se mueva.
- Realiza siempre la medición en condiciones similares.
Durante la medición:
- Mantén el brazo recto y relajado hasta que finalice la cuenta atrás.
- No te muevas. El movimiento durante la medición puede dar lugar a lecturas inexactas.
- Evita hablar durante la medición.
Asegúrate de no tener la mano fría y de llevar el reloj ajustado.
En tu reloj, ve a Tests > SpO2 y pulsa Medir ahora.
Mantén el brazo recto y relajado hasta que finalice la cuenta atrás.
Tras la medición, se mostrarán los siguientes resultados en tu reloj:
- Tu nivel de oxígeno en sangre en forma de porcentaje.
- Altitud: Altitud durante la medición. Para obtener lecturas precisas de la altitud, es necesario calibrarla. Puedes hacerlo, por ejemplo, en la vista de navegación de tu reloj. Para obtener instrucciones, consulta Navegación en la sección Elegir vistas del manual del usuario.
- Descripción verbal de tu nivel de oxígeno en sangre: Tu SpO2 es normal (95-100 %) - Tu SpO2 es inferior al normal (90-94 %) - Tu SpO2 es bajo (<90 %).
Puedes consultar tus últimos resultados en tu reloj en Tests > SpO2 > Último resultado.
Si la prueba falla, intenta realizarla con el reloj más arriba en la muñeca. También puedes probar a usar el reloj en la otra muñeca para ver si así funciona mejor.
Sincroniza tu reloj con la app Polar Flow para ver las mediciones de SpO2 en la app.
Recuerda que debes sincronizar tu reloj con la app Polar Flow. Las mediciones de SpO2 no se pueden sincronizar utilizando el software Polar FlowSync de tu ordenador.
Puedes consultar las mediciones de SpO2 del día en curso desde la Agenda. Al abrir la tarjeta se abre una vista de medición de SpO2 más detallada. Al tocar el icono de la lista se muestran las mediciones de SpO2 anteriores en la vista de búsqueda del calendario.