Fuentes de energía
El desglose de las fuentes de energía muestra la cantidad de diferentes fuentes de energía (grasas, carbohidratos y proteínas) que utilizaste durante tu sesión de entrenamiento. Se representan en forma de porcentajes del consumo total de calorías.
Durante la actividad física, tu cuerpo utiliza carbohidratos y grasa como principales fuentes de energía. Cuanto mayor sea la intensidad del entrenamiento, más carbohidratos utiliza en relación con la grasa, y viceversa. La función de las proteínas suele ser bastante insignificante; no obstante, cuando la actividad es intensa y en las sesiones largas, el cuerpo puede obtener entre el 5 y el 10 % de su energía de las proteínas. Cuando el glicógeno disminuye, el consumo de proteínas es mayor.
El uso de las distintas fuentes de energía se calcula en función de tu frecuencia cardíaca, pero también se tienen en cuenta tus ajustes físicos. Esto incluye tu edad, género, altura, peso, frecuencia cardíaca máxima, frecuencia cardíaca en reposo, VO2max, umbral aeróbico y umbral anaeróbico. Es importante que hayas definido estos valores con la mayor precisión posible para poder obtener datos de consumo de las fuentes de energía que sean también lo más precisos posible.
Una vez finalizada la sesión de entrenamiento, podrás consultar el desglose de nutrientes energéticos en el resumen del entrenamiento de tu reloj. La cantidad de cada uno de los nutrientes utilizados durante la sesión se expresa en forma de porcentaje. No debes utilizar estos porcentajes de carbohidratos, grasa y proteína como guía para planificar los nutrientes que vas a consumir después de hacer ejercicio, ya que su función no es la misma como fuente de energía que como nutrientes en el plato. La proteína, por ejemplo, no es muy importante durante el ejercicio, pero es un nutriente que debemos consumir diariamente.
Cómo te beneficia saber cuántas fuentes de energía has utilizado
Ver el uso de las distintas fuentes de energía durante tu sesión de entrenamiento te permite determinar la relación que existe entre las distintas intensidades y el uso de energía. Además, también puedes ver cómo cambia la fuente principal de energía durante una sesión de larga duración. También es interesante conocer los nutrientes energéticos si deseas mejorar la capacidad que tiene tu cuerpo de utilizar la grasa corporal como fuente de energía en un entrenamiento de larga duración a baja intensidad.
En la app móvil Polar Flow puedes ver la cantidad de cada fuente de energía utilizada en cada punto de tu sesión y cómo fue cambiando la proporción entre las distintas fuentes de energía durante la misma. En el gráfico te mostramos cómo utiliza el cuerpo las distintas fuentes de energía según la intensidad y la fase de la sesión de entrenamiento. También puedes comparar el desglose de sesiones similares a lo largo del tiempo y ver cómo se desarrolla tu capacidad de utilizar la grasa como principal fuente de energía.
Debes tener en cuenta que el análisis detallado solo está disponible en la app móvil Polar Flow. En el servicio web Polar Flow puedes consultar el desglose básico de porcentajes de la sesión de entrenamiento.
Antecedentes científicos
El algoritmo estima la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas del total de kilocalorías consumidas durante el esfuerzo físico. Presupone que la disponibilidad de glicógeno como fuente de carbohidratos es limitada, pero que la disponibilidad de grasa y proteína es ilimitada. También presupone que las reservas de glicógeno están llenas al comienzo de la sesión de entrenamiento. Las tasas de consumo relativas entre los carbohidratos, las proteínas y las grasas dependen de la intensidad del ejercicio que se mide con la frecuencia cardíaca, y del glicógeno disponible. La frecuencia cardíaca en reposo, el umbral de la frecuencia cardíaca aeróbica, el umbral de la frecuencia cardíaca anaeróbica y la frecuencia cardíaca máxima tienen un efecto significativo en la tasa de consumo relativa de carbohidratos, proteínas y grasas a una determinada frecuencia cardíaca.
El modelo se validó mediante la simulación de muchos tipos de ejercicio posibles con múltiples parámetros de base físicos artificiales que representaban tanto a hombres como a mujeres de diversas edades, alturas, pesos y nivel de entrenamiento, desde deportistas ocasionales hasta atletas profesionales. Se excluyeron las combinaciones de parámetros con índices de masa corporal excepcionalmente bajos o altos. Los valores de referencia del consumo relativo de energía los definió un especialista en nutrición deportiva sobre la base de un análisis de distintos documentos científicos, así como de los conocimientos prácticos. Los resultados de la validación mostraron una buena correlación entre el modelo y las cantidades esperadas de grasa, carbohidratos y proteínas.