Lecturas anormales de frecuencia cardíaca durante el ejercicio
Si tu dispositivo de entrenamiento muestra constantemente lecturas de frecuencia cardíaca demasiado bajas, comprueba si has configurado el dispositivo para que muestre la frecuencia cardíaca como porcentajes de tu frecuencia cardíaca máxima (FC%) en lugar de en latidos por minuto (FC). La mayoría de los dispositivos de entrenamiento Polar incluyen esta opción. Puede encontrar las instrucciones en el manual del usuario.
El sensor de frecuencia cardíaca Polar mide la señal eléctricamente en el tórax, punto en el que la señal es más intensa. El tipo de señal medida eléctricamente varía de una persona a otra. La intensidad de la señal medida eléctricamente puede depender de la forma del tórax, la ubicación y posición anatómica del corazón, la posición de los electrodos y el volumen de grasa corporal. Si la señal medida eléctricamente es débil, esta puede verse afectada con mayor facilidad. Para garantizar una detección precisa (necesaria para que sea posible la medición) el contacto entre la piel y los electrodos debe ser constante. Para garantizar un buen contacto:
- Humedece las zonas de electrodos del sensor de frecuencia cardíaca. Al principio de la sesión de entrenamiento tu piel estará seca y la humedad ayudará a garantizar un mejor contacto. Cuando comiences a sudar el contacto mejorará, porque la sal del sudor conduce muy bien las señales eléctricas. Si tu elástico tiene electrodos de plástico, la saliva también es un buen conductor. Si el elástico tiene electrodos textiles, es muy importante que los humedezcas completamente bajo el agua del grifo antes del ejercicio.
- Ajusta el elástico. Si el elástico está suelto, el movimiento de los electrodos impedirá la detección de la señal de ECG. Si el elástico de tamaño estándar no se te ajusta bien, tenemos disponibles elásticos más grandes y más pequeños como accesorios.
- Prueba a colocar el sensor en diferentes posiciones para encontrar la que mejor se adapte a ti. Si la señal es débil cuando el sensor está colocado justo debajo de los pectorales (posición recomendada), mueve el sensor hacia la derecha o la izquierda, hacia abajo o hacia arriba para detectar mejor la señal. Se han dado casos en los que se ha detectado mejor la frecuencia cardíaca cuando el sensor está colocado con el logotipo Polar hacia abajo y hacia fuera o incluso colocado en la espalda.
- En casos especiales, si tu elástico tiene electrodos de plástico, utiliza una loción o gel para electrodos para mejorar el contacto. Tras utilizar esta loción o gel, es muy importante que laves cuidadosamente el sensor de frecuencia cardíaca.
Si tu elástico tiene electrodos textiles no utilices la loción o gel de conducción ya que podría bloquear las áreas de electrodos. - Prueba a depilar una zona pequeña de tu pecho. El vello del pecho puede debilitar el contacto. Si no puedes detectar la señal de frecuencia cardíaca colocando el sensor en las distintas posiciones o con un gel conductor (sólo para electrodos de plástico), puede que te ayude depilar una zona pequeña para mejorar la conductividad.
Para garantizar una buena detección de señal de frecuencia cardiaca, mantén limpio el sensor de frecuencia cardíaca. El cuidado adecuado del sensor de frecuencia cardíaca después de cada uso garantiza una vida útil más larga del sensor.
Lava el sensor de frecuencia cardíaca después de cada uso y asegúrate de que lo guardas según las instrucciones. Para ver información detallada e instrucciones específicas para los productos, consulta Mantenimiento del sensor de frecuencia cardíaca con elástico textil o Mantenimiento del transmisor T31C o el manual del usuario del producto.
Para evitar lecturas erráticas, aléjate de las posibles fuentes de interferencias. La señal del sensor puede verse afectada por interferencias electromagnéticas causadas por:
- líneas eléctricas de alta tensión
- cables suspendidos de trenes eléctricos
- líneas de autobuses o tranvías eléctricos, televisiones
- semáforos
- motores de coches
- ordenadores de ciclismo
- teléfonos móviles
- reproductores mp3
- puertas de seguridad eléctricas
- equipos de ejercicio con componentes electrónicos. Consulta la solución aquí.
El rango de transmisión máxima entre el sensor de frecuencia cardíaca y el dispositivo de entrenamiento es 1 metro. Asegúrate de mantenerte dentro de esta distancia. Si la distancia es mayor, es posible que el dispositivo de entrenamiento no reciba todas las señales de frecuencia cardíaca del sensor de frecuencia cardíaca y por tanto, muestre la misma frecuencia cardíaca durante mucho tiempo. Es más probable que se produzcan errores de transmisión en deportes en los que la distancia entre el sensor y el dispositivo de entrenamiento supera el rango de transmisión de 1 metro, ya sea continuamente o con frecuencia, como el remo o el ciclismo.
Los sensores de frecuencia cardíaca H9, H10 y T31 utilizan transmisión GymLink. La transmisión T31 es GymLink sin codificar, el resto es codificada. El rango de transmisión de todos los sensores de frecuencia cardíaca Polar es 1 metro.
- Cuando utilices un sensor de frecuencia cardíaca codificado (H9, H10 y T31C), presta mucha atención al inicio del ejercicio para estar fuera del rango de 1 metro de otros sensores de frecuencia cardíaca Polar codificados. Tu dispositivo de entrenamiento codifica la señal de frecuencia cardíaca al inicio de cada ejercicio. Si hay disponibles otras señales a la vez, la codificación podría bloquear la señal de otra persona en lugar de la tuya. Para garantizar una medición correcta de la frecuencia cardíaca, comienza tu sesión de entrenamiento lejos de otros usuarios de dispositivos de entrenamiento.
Si la humedad del aire es baja o si estás haciendo ejercicio con mucho viento (por ejemplo en carrera de carretera de alta velocidad), la camiseta al moverse con el viento puede frotar el sensor de frecuencia cardíaca y generar electricidad estática. Esto causa señales extra, especialmente si el contacto entre la piel y el sensor de frecuencia cardíaca es insuficiente. Para evitarlo:
- Humedece los electrodos antes de usarlos o y si tu elástico tiene electrodos de plástico, puedes usar una loción o gel conductivos.
- Utiliza una camiseta de algodón en lugar de una camiseta sintética.
- Utiliza una camiseta más ceñida para evitar que se mueva.
- Utiliza el sensor de frecuencia cardíaca en una camiseta húmeda.
- Intenta colocar el sensor de frecuencia cardíaca ligeramente a la izquierda.
Los productos Polar no están diseñados para detectar arritmias o ritmos irregulares, los interpretan como ruido o interferencias. En la mayoría de los casos, los dispositivos de entrenamiento Polar funcionan bien con personas que tienen arritmia cardíaca, pero en algunos casos (muchos intervalos de latidos cardiacos anormales), la arritmia puede causar lecturas de frecuencia cardíaca incorrectas.
Si la pila del sensor de frecuencia cardíaca se está agotando, el rango de transmisión disminuye y puede provocar errores similares a los indicados anteriormente en este documento. Para más información, consulta Pila agotada del sensor de frecuencia cardíaca Polar.