Acerca de la potencia en ciclismo
Cuando sales en bicicleta, aplicas fuerza a los pedales de tu bicicleta para desplazarte. Esta fuerza y cadencia constituyen la potencia en ciclismo que puedes medir con un sensor de potencia.
El equilibrio izquierda y derecha es la distribución de la potencia entre tu pierna izquierda y derecha. Una de nuestras piernas suele ser más fuerte que la otra.
Medir la potencia te ayuda a registrar y desarrollar tu rendimiento en la bicicleta y tu técnica de pedaleo. Te ayuda a reconocer cómo te sientes en diferentes niveles de esfuerzo y cómo el esfuerzo cambia en función de las condiciones climáticas, por mencionar algún factor. A diferencia de la frecuencia cardíaca, la potencia de salida es un valor de esfuerzo absoluto y objetivo. Esto significa que también puedes comparar tus valores de potencia con tus compañeros ciclistas del mismo sexo y que tengan la misma edad que tú; o comparar los vatios por kilogramo para obtener resultados más fiables. Ver cómo tu frecuencia cardíaca se corresponde con las zonas de potencia también te aporta más información.
Necesitas un juego de pedales Kéo Power Bluetooth® Smart (hay dos opciones: un juego con dos pedales y un juego con un pedal), y un dispositivo de entrenamiento Bluetooth Smart Ready compatible, como el Polar V800 o el Polar V650, en el que puedes ver los datos de potencia de los pedales durante las sesiones de entrenamiento. Después de las sesiones, puedes sincronizar tus datos con la app móvil Polar Flow para obtener un análisis instantáneo. La app Polar Flow sincroniza automáticamente los datos con el servicio web Polar Flow para obtener un análisis más detallado.
Los Kéo Power Bluetooth® Smart miden la potencia directamente desde los pedales, de forma individual desde ambas piernas, con ocho galgas extensiométricas muy sensibles en cada pedal. Es uno de los dispositivos de medición de potencia más versátil y preciso del mercado. El Kéo Power Essential Bluetooth® Smart tiene un solo pedal, y por tanto mide la potencia únicamente de una pierna.
Los pedales automáticos te permiten ejercer fuerza de forma más eficiente y cambiar tu técnica de pedaleo. Con pedales automáticos obtendrás mayor control sobre toda la pedalada, mientras que con los pedales normales puedes controlar principalmente sólo la fase de empuje de pedalada.
Sobre esto hay dos escuelas: algunos ciclistas prefieren utilizar sólo el sensor de potencia, mientras que otros también utilizan los sensores de frecuencia cardíaca, velocidad y cadencia. El método que utilices depende de lo lejos que quieras ir: los ciclistas profesionales utilizan ambos para obtener la máxima cantidad de información acerca de su entrenamiento. Una de las ventajas que te ofrece grabar tu frecuencia cardíaca es tu Carga de entrenamiento y Estado de recuperación. Seguirlos te ayudará a evitar el entrenamiento excesivo o insuficiente.
Además de los valores normales, como la frecuencia cardíaca media, velocidad y cadencia, también hay varios valores relacionados con la potencia que te ofrecen puntos de vista diferentes en tu sesión.
La potencia normalizada tiene en cuenta la variación que tiene lugar de forma natural en la potencia sobre la bicicleta. Se diferencia de la Potencia med. en que acepta mejor la variación de potencia, y ofrece una evaluación mejor sobre el nivel de exigencia de la sesión. En el resultado, obtienes los siguientes valores relacionados con la potencia:
- Potencia med. [w]: la potencia media en la sesión. La potencia máxima se indica debajo del valor medio.
- Potencia normalizada [w]: la potencia normalizada de toda la sesión.
- Potencia normalizada 20 min [w]: la potencia normalizada más alta de un periodo de 20 minutos.
- Potencia normalizada 60 min [w]: la potencia normalizada más alta de un periodo de 60 minutos.
Con el tiempo, si has sido capaz de producir más potencia, quiere decir que tu rendimiento ciclista ha mejorado.
Un valor bastante normal para un ciclista aficionado es de 100-300 vatios, dependiendo de su nivel de forma física, mientras que un ciclista profesional puede producir alrededor de 400 vatios. Los profesionales también pueden alcanzar hasta los 700 vatios durante un periodo corto, a veces incluso mucho más alto.
Durante tus sesiones de entrenamiento, puedes visualizar gráficos circulares de tu pedalada derecha e izquierda. En la visualización del gráfico circular del V800, que puedes ver en la ilustración que aparece a continuación, el área en gris oscuro es la fuerza positiva que estás utilizando. El área gris claro es el punto de la pedalada donde utilizas la fuerza máxima. El área negra es donde no estás utilizando ninguna fuerza, en otras palabras es el área de fuerza negativa.
Lo ideal sería que te marcaras como objetivo prolongar el área de fuerza positiva. Puedes intentar variar tu técnica y ver cómo eso afecta a tu área de fuerza positiva.
En la ilustración del ejemplo, la pierna izquierda del ciclista produce un 74% de fuerza positiva y la pierna derecha un 60% de fuerza positiva en la pedalada.
La diferencia entre los valores de fuerza de tus piernas es normal; un equilibrio del 50% entre izquierda y derecha es sólo teórico. Debes monitorizar tu equilibrio izquierda y derecha a largo plazo. Primero debes saber cuál es tu margen normal y a continuación, serás capaz de localizar cambios que estén fuera de lo normal.
Puedes proponerte reducir la diferencia entre tu pierna izquierda y derecha: lo que te ayudará en tu rendimiento y también a prevenir lesiones relacionadas con el esfuerzo a largo plazo.
Sí, ¡por supuesto! Son fáciles de configurar y cambiar de una bicicleta a otra.