Estás aquí: Funciones > Medición para natación

Medición para natación

Las mediciones para natación te ayudan a analizar cada sesión de natación y a seguir tu rendimiento y progreso a largo plazo.

Para obtener la información más precisa, asegúrate de que has configurado en qué mano llevas puesto tu reloj. Puedes comprobar en qué mano has definido que usas tu reloj en los ajustes de producto de Flow.

Natación en piscina

Al utilizar los perfiles Natación o Natación en piscina, el reloj identifica tu estilo de natación y registra tu distancia, tiempo y ritmo nadando, frecuencia de brazada y tiempos de descanso. Además, con la ayuda de la puntuación SWOLF puedes realizar un seguimiento de tu evolución.

Estilos de natación: Tu reloj reconoce los siguientes estilos de natación y calcula la medición específica del estilo, así como los totales de toda tu sesión:

  • Estilo libre
  • Espalda
  • Braza
  • Mariposa

Ritmo y distancia: Una vez que el reloj ha reconocido tu estilo de natación como uno de los estilos indicados anteriormente, puede detectar tus virajes y utilizar esta información para ofrecerte información precisa sobre el ritmo y la distancia. Las medidas de ritmo y distancia se basan en los virajes detectados y en la longitud de piscina definida. Cada vez que haces un viraje, se añade un largo de piscina a la distancia total nadada.

Brazadas: Tu reloj te indica cuántas brazadas realizas en un minuto o por largo de la piscina. Esta información también se puede utilizar para obtener más información acerca de tu técnica, ritmo y tiempo nadando.

SWOLF (abreviatura de natación y golf en inglés) es una medida indirecta de eficiencia. SWOLF se calcula sumando tu tiempo y la cantidad de brazadas que realizas al nadar un largo de la piscina. Por ejemplo, 30 segundos y 10 brazadas para nadar el largo de una piscina equivale a una puntuación SWOLF de 40. Generalmente, cuanto menor sea tu SWOLF para una distancia y estilo determinados, más eficiente serás.

SWOLF es un dato muy específico y por ello, no se deben comparar las puntuaciones SWOLF con las de otros nadadores. Se trata más de una herramienta personal que te ayuda a mejorar y afinar tu técnica y a encontrar una eficiencia óptima para diferentes estilos.

Ajuste Longitud de piscina

Es importante que selecciones la longitud correcta de la piscina, ya que afecta al ritmo, distancia y cálculo de brazada, así como a tu puntuación SWOLF. Puedes seleccionar la longitud de la piscina en el modo de preentrenamiento desde el Menú rápido. Pulsa LUZ para acceder al Menú rápido, selecciona el ajuste Long. piscina y, si es necesario, cambia la longitud de piscina ajustada con anterioridad. Las longitudes predeterminadas son 25 metros, 50 metros y 25 yardas, pero también puedes ajustarla manualmente para una longitud personalizada. La longitud mínima que puede seleccionarse es 20 metros/yardas.

Natación en aguas abiertas

Al utilizar el perfil Natación en aguas abiertas, el reloj registra tu distancia de natación, ritmo, frecuencia de brazada para estilo libre, así como tu ruta.

El estilo libre es el único estilo que reconoce el perfil de natación en aguas abiertas.

Ritmo y distancia: Tu reloj utiliza el GPS para calcular el ritmo y la distancia durante tu natación.

Frecuencia de brazada para estilo libre: Tu reloj graba tu frecuencia de brazada media y máxima (cuántas brazadas das por minuto) durante la sesión.

Ruta: Tu ruta se graba con GPS y puedes visualizarla en un mapa después de nadar en la app y el servicio web Flow. El GPS no funciona bajo el agua, y por ello tu ruta se filtra de los datos GPS obtenidos cuando tu mano está fuera del agua o está muy cerca de la superficie del agua. Los factores externos como las condiciones del agua y las posiciones de los satélites pueden afectar a la precisión de los datos de GPS, y por ello los datos de la misma ruta pueden variar de un día a otro.

Medición de la frecuencia cardíaca en el agua

Tu reloj mide automáticamente tu frecuencia cardíaca en la muñeca con la nueva tecnología de fusión de sensor Polar Precision Prime que proporciona una forma fácil y cómoda de medir la frecuencia cardíaca mientras nadas. Aunque el agua puede impedir que funcione bien la medición de frecuencia cardíaca en la muñeca, la precisión de Polar Precision Prime es suficiente para permitirte monitorizar tu frecuencia cardíaca media y las zonas de frecuencia cardíaca durante tus sesiones de natación, obtener lecturas exactas de las calorías quemadas, tu Carga de entrenamiento de la sesión y la información de Training Benefit basada en tus zonas de frecuencia cardíaca.

Para garantizar la máxima precisión posible de tus datos de frecuencia cardíaca, es importante llevar el reloj ajustado en la muñeca (incluso más que en otros deportes). Consulta Entrenar con la frecuencia cardíaca basada en muñeca para ver instrucciones detalladas para ponerte el reloj durante el entrenamiento.

Recuerda que no puedes utilizar un sensor de frecuencia cardíaca Polar con un elástico de tórax con tu reloj al nadar porque el Bluetooth no funciona en el agua.

Iniciar una sesión de natación

  1. Pulsa ATRÁS para acceder al menú principal, selecciona Iniciar entrenamiento y ve al perfil Natación, Natación en piscina o Natación en aguas abiertas.
  2. Al utilizar el perfil Natación/Natación en piscina, comprueba que la longitud de la piscina es correcta. Para cambiar la longitud de la piscina, pulsa LUZ para acceder al menú rápido, selecciona Long. piscina y define la longitud correcta.

    No inicies la grabación de tu sesión de entrenamiento hasta que estés en la piscina, pero evita pulsar botones bajo el agua.

  3. Pulsa INICIO para comenzar la grabación del entrenamiento.

Mientras nadas

Puedes personalizar qué se muestra en la pantalla en la sección perfiles de deporte del servicio web Flow. Las vistas de entrenamiento predeterminadas en los perfiles de deporte de natación muestran los siguientes datos:

  • Tu frecuencia cardíaca y ZonePointer de frecuencia cardíaca
  • Distancia
  • Duración
  • Tiempo de descanso (Natación y Natación en piscina)
  • Ritmo (Natación en aguas abiertas)
  • Gráfico de frecuencia cardíaca
  • Frecuencia cardíaca media
  • Frecuencia cardíaca máxima
  • Hora del día

Después de nadar

Un resumen general de tus datos de natación está disponible en el resumen de entrenamiento en tu reloj después de tu sesión. Puedes ver la siguiente información:

La fecha y hora de inicio de tu sesión

La duración de la sesión

Distancia de natación

Frecuencia cardíaca media

Frecuencia cardíaca máxima

Carga cardiovascular

Zonas de frecuencia cardíaca

Calorías

% de grasa quemada de las calorías

Ritmo medio

Ritmo máximo

Frecuencia de brazada (cuántas brazadas das por minuto)

  • Ritmo de brazadas medio
  • Frecuencia de brazada máxima

Sincroniza tu reloj con Flow para obtener una representación visual detallada de tu natación, que incluye un desglose de tus sesiones de natación en piscina, y curvas de frecuencia cardíaca, ritmo y frecuencia de brazada.