Conceptos y procedimientos de la medición de frecuencia cardíaca basada en muñeca de Polar
Llevar un dispositivo con la función de medición de frecuencia cardíaca basada en muñeca es la manera más fácil y práctica de medir tu frecuencia cardíaca mientras haces ejercicio. No tienes que utilizar un elástico de tórax para controlar tu frecuencia cardíaca porque el dispositivo de muñeca lee tu frecuencia cardíaca de forma óptima a través de la piel de tu muñeca. Cuando quieras empezar a controlar tu frecuencia cardíaca, lo único que tienes que hacer es ajustar la correa.
Los dispositivos Polar que incluyen la función de medición de frecuencia cardíaca en muñeca (M200, M430, Grit X, Grit X Pro, Grit X2 Pro, Ignite, Ignite 2, Ignite 3, Pacer, Pacer Pro, Vantage M, Vantage M2, Vantage V, Vantage V2 y Vantage V3) también controlan todo lo que haces a lo largo del día y te ayuda a ser consciente de tu nivel de actividad. Realizan un seguimiento de tu actividad, ejercicios, sueño, calorías quemadas y otras muchas áreas de tu vida diaria, sincronizan los datos con tu teléfono móvil y te dan indicaciones de entrenamiento personalizadas. La información acerca de los pasos dados y las calorías quemadas puede ayudarte a planificar mejor tus rutinas y ejercicios y motivarte para ajustar tu estilo de vida para lograr tus objetivos.
La principal diferencia es cómo llevas puestos los dispositivos de medición. Los monitores de frecuencia cardíaca de elástico de tórax tradicionales se colocan alrededor del tórax porque miden las señales eléctricas que el corazón genera cuando late y hace circular la sangre. Con un monitor de frecuencia cardíaca de elástico de tórax normalmente necesitas un dispositivo de muñeca o un móvil separado para captar las señales de frecuencia cardíaca del elástico de tórax y para interpretar los datos recibidos. Los dispositivos Polar con medición de frecuencia cardíaca en muñeca puede utilizarse solos sin un elástico de tórax. Están siempre preparados para controlar tu frecuencia cardíaca desde la muñeca.
Ciertos factores, como los deportes con movimientos extremos de brazo (deportes de raqueta), condiciones de humedad (natación) y entrenamiento en condiciones de frío (esquí) pueden afectar a la medición de la frecuencia cardíaca en la muñeca. En estos casos, el sensor de frecuencia cardíaca Polar H10 / H9 es el compañero de entrenamiento perfecto. El sensor de frecuencia cardíaca H10 responde mejor a la frecuencia cardíaca que aumenta o disminuye rápidamente, de forma que es la opción ideal también para el tipo de entrenamiento en intervalos con sprints rápidos.
Con el sensor de frecuencia cardíaca Polar H10 / H9 puedes obtener información detallada basada en la variabilidad de frecuencia cardíaca (VFC) acerca de tu cuerpo y tu forma física en caso de que quieras unas indicaciones más personalizadas para tus hábitos de entrenamiento.
Los dispositivos Polar que cuentan con la función de registro de frecuencia cardíaca en la muñeca (M200, M430, Grit X, Grit X Pro, Grit X2 Pro, Ignite, Ignite 2, Ignite 3, Vantage M, Vantage M2, Vantage V, Vantage V2 y Vantage V3) utilizan una tecnología llamada monitorización de frecuencia cardíaca óptica (OHR, por sus siglas en inglés). Es una tecnología que se ha utilizado en hospitales durante algún tiempo, y está basada en la detección de tu flujo de sangre de forma óptica a través de la piel de la muñeca.
En la parte posterior de tu dispositivo Polar, hay varios LED que emiten luz a través de la piel de la muñeca, y un fotodiodo que detecta la intensidad de la luz que se refleja desde la piel. Cuando tu corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Si el flujo sanguíneo es más fuerte en las arterias de la muñeca, se refleja menos luz de vuelta al fotodiodo. Entre los latidos del corazón, el flujo sanguíneo es más débil en la muñeca y se refleja más luz hacia el fotodiodo. A partir de estas variaciones en la intensidad de la luz que se refleja desde tu piel, los dispositivos Polar con registro de frecuencia cardíaca en la muñeca pueden determinar tu frecuencia cardíaca.
La monitorización de frecuencia cardíaca óptica es muy sensible al movimiento. El movimiento puede interferir en la trayectoria de la luz LED al detector y en la medición de la frecuencia cardíaca. Para filtrar las distorsiones causadas por el movimiento, los dispositivos Polar con monitor de registro de frecuencia cardíaca en la muñeca utilizan dos sensores: uno para detectar la frecuencia cardíaca y otro para detectar el movimiento de la muñeca. Los datos de movimiento se procesan entonces a través de un algoritmo que combina la información de ambos sensores para darte una lectura de frecuencia cardíaca exacta.
Para poder obtener mediciones precisas de la frecuencia cardíaca desde la muñeca, asegúrate de que llevas el dispositivo Polar bien puesto:
- Debes llevar el dispositivo Polar en la parte superior de la muñeca, como mínimo un dedo más arriba del hueso de la muñeca (observa la imagen).
- Aprieta firmemente la correa alrededor de la muñeca. El sensor de la parte posterior debe estar en contacto constante con la piel y el dispositivo Polar no debe moverse en el brazo. El movimiento entre la unidad de pulsera y tu piel puede interferir en las lecturas.
- Una buena forma de comprobar que la correa no está demasiado floja es levantar ligeramente la correa en ambos lados del brazo y asegurarse de que el sensor no se levanta de la piel. Al tirar de la correa hacia arriba, no deberías ver la luz LED del sensor.
Durante el entrenamiento debes desplazar el dispositivo Polar un poco más arriba del hueso de la muñeca y llevar la correa un poco más apretada para minimizar cualquier movimiento adicional del dispositivo. Dale unos minutos a tu piel para que se adapte al dispositivo Polar antes de comenzar una sesión de entrenamiento. Tras la sesión de entrenamiento, afloja un poco la correa.
Las actividades que incluyen movimientos irregulares de las manos, como los deportes con raqueta, dificultan la obtención de una lectura de frecuencia cardíaca exacta desde la muñeca. Al practicar estos deportes, puedes cambiar la lateralidad del dispositivo de seguimiento y cambiarlo a la mano que no sujeta la raqueta. Si realizas actividades que causan una presión extrema en tus muñecas, como levantamiento de pesos o flexiones, es posible que tu frecuencia cardíaca sea más difícil de detectar desde la muñeca. Sin embargo, independientemente del deporte, siempre puedes utilizar el dispositivo de seguimiento para controlar tu frecuencia cardíaca media y las tendencias de frecuencia cardíaca durante los ejercicios, obtener lecturas precisas de las calorías quemadas y utilizar otras funciones de Polar Smart Coaching.
En condiciones de frío, la circulación sanguínea en la piel puede ser demasiado débil como para que el sensor obtenga una lectura adecuada. Puedes solucionarlo calentando la piel de tu muñeca o haciendo algo de ejercicio para aumentar la temperatura de la piel.
Para mantener el mejor rendimiento posible de la medición de frecuencia cardíaca basada en muñeca, mantén tu dispositivo Polar limpio y evita los arañazos. La medición se basa en pequeños cambios en la intensidad de la luz e incluso una cantidad pequeña de suciedad en el sensor de la parte posterior del dispositivo puede reducir su rendimiento. De forma similar, los arañazos en el sensor pueden dispersar la luz de los LED hacia direcciones no deseadas y reducir el rendimiento del dispositivo.
Para más información, consulta Optical heart rate tracking.