Estás aquí: Funciones > Smart Coaching > Cycling test

Cycling test

El cycling test mide la potencia media máxima que puedes mantener durante 60 minutos. Se conoce también como test de potencia umbral funcional (FTP). Puedes utilizar el test para determinar tus zonas de potencia de ciclismo. Una vez que identifiques tus zonas de potencia, te será más sencillo optimizar tu entrenamiento. El test también es una buena forma de comprobar el desarrollo de tu rendimiento en ciclismo con el paso del tiempo.

Además del test FTP de 60 minutos, si lo deseas, puedes realizar un test más corto de 20, 30 o 40 minutos, en cuyo caso estimaremos el resultado de los 60 minutos. Ten en cuenta que en los tests de menor duración el resultado puede no ser tan preciso como en el test de 60 minutos. Se recomienda realizar un test más corto en el caso de los ciclistas con poca experiencia o si te estás recuperando de una lesión. Para poder comparar los resultados a lo largo del tiempo, debes realizar siempre el mismo tipo de test.

Para obtener resultados más fiables, te recomendamos utilizar una bicicleta indoor con un sensor de potencia, aunque también puedes realizar el test al aire libre. Si decides hacer el test al aire libre, es mejor que optes por uno de menor duración para minimizar las paradas y los cambios de potencia. Selecciona una ruta sobre un terreno llano y evita los semáforos o cualquier otro motivo de parada.

Para poder realizar un cycling test, necesitarás un sensor de potencia de ciclismo compatible. Para ver la lista completa de sensores de potencia de ciclismo compatibles, consulta ¿QUÉ SENSORES DE POTENCIA DE OTROS FABRICANTES SON COMPATIBLES CON POLAR VANTAGE V2? El sensor de potencia debe estar vinculado con tu reloj. Para obtener instrucciones más detalladas sobre la vinculación, consulta Vincular sensores con tu reloj.

Realizar el test

Antes de hacer el test, debes leer la Sección sobre salud y entrenamiento de este manual del usuario o el documento de información importante incluido en el paquete del producto. El test es muy exigente, por lo que no debes realizarlo si aún no te sientes totalmente recuperado tras un entrenamiento. Utiliza calzado y ropa especial para ciclismo para disfrutar de una completa libertad de movimiento.

Asegúrate también de que tu peso esté definido correctamente en los ajustes físicos. Esto es importante y te permitirá comparar los resultados con el tiempo. En el primer test, te guiaremos con un objetivo de potencia basado en tu información previa. De este modo, podrás mantener una potencia constante a lo largo del test. Cuando repitas el test, el objetivo se basará en tus resultados anteriores.

El cycling test está compuesto por una fase de calentamiento, el propio test y una fase de recuperación. La fase de calentamiento trabaja la potencia, mientras que la fase de recuperación se basa en la frecuencia cardíaca. Las fases de calentamiento y recuperación son opcionales. Puedes omitirlas si lo deseas.

  1. En tu reloj, dirígete a Tests > Cycling test > Duración y elige entre 20, 30, 40 o 60 minutos.
  2. Después, ve a Tests > Cycling test > Iniciar y desplaza la pantalla hacia abajo para ver un resumen del test. Cuando estés listo para comenzar el test, selecciona Siguiente.
  3. Responde a las preguntas sobre tu estado de salud y acepta para acceder al modo de preentrenamiento.
  4. En la vista del test, se mostrará el perfil de deporte en color morado. Selecciona el perfil de deporte adecuado para ciclismo indoor o al aire libre. Quédate en el modo de preentrenamiento hasta que el reloj haya detectado tu sensor de potencia de ciclismo.
  5. Pulsa la pantalla o el botón OK para comenzar.
  6. El test se inicia con la fase de calentamiento. El calentamiento debe consistir en unos 20 minutos de paseo a un ritmo suave sobre la bici. A mitad del calentamiento, añade 2 o 3 sprints de 1 minuto de duración a máxima potencia, incluyendo las recuperaciones. De este modo, habrás calentado adecuadamente y estarás listo para realizar el test completo. Si decides realizar un calentamiento más corto, asegúrate de incluir sprints rápidos e intervalos de recuperación. El calentamiento te permite comprobar que tu cuerpo responde bien y que la bicicleta se ajusta a tus necesidades.
  7. Tras completar un calentamiento adecuado, selecciona Iniciar test.
  8. Sube la velocidad y encuentra la potencia máxima que crees que puedes mantener durante todo el test. La vista del test muestra tu potencia en vatios. El valor en color rojo indica tu potencia actual, mientras que el valor en blanco muestra una estimación de tu potencia objetivo. Intenta mantener un ritmo cercano al objetivo, y asegúrate de que te mantienes dentro del mismo nivel de potencia a lo largo del test. Si bajas la velocidad, los resultados serán menos fiables.
  9. La fase de test finalizará cuando se agote el tiempo predefinido.

Te recomendamos llevar a cabo una fase de recuperación después del test.

Resultados del test

El resumen del test indica tu valor FTP, donde se muestra tu potencia en vatios, la frecuencia cardíaca máxima y el consumo máximo de oxígeno, también conocido como VO2max. Puedes ver el resultado del último test en Tests > Cycling test > Último resultado.

Al dividir el valor FTP por el peso de un ciclista se obtiene un valor de comparación, denominado relación potencia-peso, que puede compararse con los resultados de otros ciclistas del mismo sexo. Cuanta más potencia produzcas con tu peso actual, mejor será tu relación potencia-peso. Este valor también refleja tu estado de forma aeróbica. Utilizamos una tabla de resultados simplificada con 8 niveles que van desde desentrenado hasta sensacional y te proporcionan información basada en tu relación potencia-peso.

En tu primer test, tus resultados se comparan con los de otros ciclistas del mismo sexo que tú. Cuando repitas el test, tus resultados se compararán con tus resultados anteriores, sobre los que también se basa la información proporcionada.

Si deseas utilizar el cycling test para comprobar tus progresos y elegir los niveles de intensidad adecuados para tus entrenamientos, te recomendamos que repitas el test máximo cada tres meses. De esta forma, te asegurarás de que tus zonas de entrenamiento siempre estén actualizadas.

Ten en cuenta que, para actualizar tus zonas de entrenamiento y el valor de frecuencia cardíaca máxima, debes sincronizar los resultados con la app Polar Flow. Al abrir la app Polar Flow tras sincronizar, se te consultará si deseas actualizar tus valores. Los ajustes de los perfiles de deporte para todos los deportes de ciclismo se actualizarán con los nuevos valores.

Análisis detallado en el servicio web y la app Polar Flow

Recuerda sincronizar tus resultados del test con Polar Flow. Para que disfrutes de un seguimiento a largo plazo, hemos reunido todos los datos de los tests en un mismo sitio en el servicio web Polar Flow. En la página de tests, puedes ver todos los tests que has realizado y comparar los resultados. Observarás tus progresos a largo plazo y podrás ver fácilmente los cambios en tu rendimiento.