Orthostatic Test

El Orthostatic test es una herramienta de uso generalizado para monitorizar el equilibrio entre entrenamiento y recuperación. Te permite realizar un seguimiento de la respuesta de tu cuerpo ante el entrenamiento. Además de los cambios inducidos por el entrenamiento, hay muchos otros factores que pueden afectar a los resultados del Orthostatic test, como el estrés mental, el sueño, las enfermedades latentes y los cambios ambientales (temperatura, altitud), por mencionar algunos.

El test se basa en la medición de la frecuencia cardíaca y de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Los cambios en la frecuencia cardíaca y en la variabilidad de la frecuencia cardíaca reflejan los cambios en la regulación autónoma del corazón.

Realizar el test

Para el Orthostatic test, debes utilizar un sensor de frecuencia cardíaca Polar H9/H10 (también puedes utilizar un sensor de frecuencia cardíaca H6 o H7 si lo deseas). El test dura cuatro minutos y, para estar seguros de que los resultados sean lo más fiables posible, debes realizar el test siempre en condiciones parecidas; te recomendamos que lo realices por la mañana, antes del desayuno. Realiza el test periódicamente para establecer tu valor de referencia individual. Las desviaciones repentinas de tus valores medios pueden indicar que existe algún desequilibrio. Sigue estas instrucciones:

  • Ponte el sensor de frecuencia cardíaca con el elástico. Humedece el área de los electrodos del elástico y cíñelo alrededor del pecho.
  • Debes estar en un estado relajado y tranquilo.
  • No debe haber ruidos molestos (como televisión, radio o teléfono) ni debes hablar con nadie.
  • Te recomendamos que realices el test periódicamente y siempre a la misma hora de la mañana, después de levantarte, para poder comparar los resultados.

En tu reloj, selecciona Tests > Orthostatic test > Iniciar test con sensor de FC. El reloj empieza a buscar tu frecuencia cardíaca. Cuando detecta tu frecuencia cardíaca, se muestra Túmbate y relájate en la pantalla.

  • Puedes estar sentado en una posición relajada o tumbado en la cama. Debes realizar el test siempre en la misma posición.
  • No te muevas durante la primera parte del test, que dura dos minutos.
  • Transcurrido este tiempo, el reloj emitirá un pitido y se mostrará Ponte de pie. Ponte de pie y permanece en esta posición durante dos minutos más hasta que el reloj emita de nuevo un pitido, el cual indicará que el test ha finalizado.

Puedes interrumpir el test en cualquier fase si pulsas ATRÁS. En ese caso se mostrará el mensaje Test cancelado.

Si el reloj no recibe la señal de frecuencia cardíaca, verás el mensaje Error en el test. En este caso, debes comprobar que los electrodos del sensor de frecuencia cardíaca estén húmedos y que el elástico esté suficientemente ceñido.

Resultados del test

El test te indica cinco valores distintos de frecuencia cardíaca y variabilidad de la frecuencia cardíaca. Son los siguientes:

  • FC en reposo: frecuencia cardíaca media mientras estás tumbado
  • VFC en reposo (RMSSD en reposo): variabilidad de la frecuencia cardíaca mientras estás tumbado
  • FC pico: pulsación más alta después de ponerte de pie
  • FC de pie: frecuencia cardíaca media mientras estás de pie
  • VFC de pie (RMSSD de pie): variabilidad de la frecuencia cardíaca mientras estás de pie

Puedes ver el resultado del último test en tu reloj en Tests > Orthostatic test > Últimos resultados. Solo se muestra el resultado más reciente, y solo se tiene en cuenta como parte de Recovery Pro el primer test satisfactorio. La diferencia de los valores de FC en reposo, FC pico y FC de pie con respecto a tus valores medios se muestra ente paréntesis junto al último resultado.

Para obtener un análisis visual de los resultados del Orthostatic test, ve al Servicio web Polar Flow y selecciona el test en tu Agenda para ver los detalles. También puedes seguir los resultados de tu test a largo plazo y detectar posibles desviaciones en relación con el valor de referencia.

Cuando hayas realizado al menos dos Orthostatic tests durante un periodo de 28 días, después del test obtendrás en tu reloj feedback sobre la recuperación de tu sistema cardiovascular.

Tras haber realizado como mínimo cuatro tests en un periodo de 28 días, el resultado del último Orthostatic Test se comparará con tu rango de variabilidad de la frecuencia cardíaca (RMSS). Tu rango normal se calcula a partir de la desviación estándar de los resultados del test de las últimas 4 semanas. Los valores de variabilidad de la frecuencia cardíaca son individuales, por lo que a mayor número de mediciones, mayor precisión de los resultados del test.

Orthostatic test con Recovery Pro

El Orthostatic test también forma parte integral de la función Recovery Pro, que indica si tu sistema cardiovascular está o no recuperado. Compara los resultados de tu Orthostatic test con tu valor de referencia obtenido a lo largo del tiempo, y también tiene en cuenta la recuperación subjetiva, así como tu historial de entrenamiento a largo plazo.