FuelWise™
Mantente lleno de energía durante la sesión con el asistente de alimentación FuelWise™. FuelWise™ incluye tres funciones que te recuerdan que debes reponer tu energía y te ayudan a mantener niveles de energía adecuados durante las sesiones de larga duración. Estas funciones son Recordatorio de carbohidratos automático, Recordatorio de carbohidratos manual y Recordatorio de hidratación.
El Recordatorio de carbohidratos automático estima tu necesidad de recuperar energía a partir de la intensidad y duración estimadas de tu sesión de entrenamiento, teniendo en cuenta tu nivel de entrenamiento y tus datos físicos, y ajusta la frecuencia de los recordatorios sobre la marcha según la intensidad real de la sesión de entrenamiento. El Recordatorio de carbohidratos manual y el Recordatorio de hidratación se basan en el tiempo, es decir que recibirás un recordatorio a intervalos preestablecidos seleccionados manualmente, por ejemplo, cada 15 o 30 minutos.
Los carbohidratos son ideales para tu alimentación porque, a diferencia de la proteína, se pueden asimilar y convertir rápidamente en glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía que se utiliza durante los entrenamientos. Cuanto mayor sea la intensidad de tu entrenamiento, más glucosa usarás en proporción a la grasa. Si tu sesión de entrenamiento dura menos de 90 minutos, por lo general no es necesario que ingieras carbohidratos. No obstante, un aporte adicional de carbohidratos puede ayudarte a estar más alerta y concentrado incluso en las sesiones de entrenamiento más cortas.
Entrenamiento con FuelWise
Para rendir al máximo, es muy importante mantener los niveles de energía adecuados y estar siempre hidratado durante una sesión de larga duración. Durante una carrera o sesión de entrenamiento de larga duración, debes alimentar tu sistema con carbohidratos e hidratarte periódicamente. Con dos herramientas de gran utilidad, el recordatorio de carbohidratos y el recordatorio de hidratación, FuelWise te ayuda mantenerte hidratado y te recuerda que debes comer para reponer fuerzas. Estos recordatorios pueden ser especialmente útiles en las competiciones muy largas, en las que la fatiga se hace notar, y en las carreras de aventura, en las que es posible que te olvides de repostar por estar concentrado en otras tareas como la navegación.
Al planificar la forma de repostar es importante recordar que cada atleta es diferente, de modo que tendrás que experimentar con diferentes productos y porciones para encontrar lo más adecuado para ti. Para ver cómo te sientan distintos alimentos y líquidos, pruébalos durante la práctica y empieza con cantidades pequeñas. El cuerpo de cada deportista tiene una capacidad distinta de asimilar los carbohidratos durante la práctica de deporte. Si ya estás familiarizado con la forma de repostar cuando haces ejercicio, es posible que a ti te resulte más fácil asimilar los carbohidratos. El tipo de digestión depende de cada persona y puede mejorar con la práctica. Si entrenas mucho, asumimos que has entrenado tu cuerpo para que asimile los carbohidratos durante el entrenamiento.
Inicia una sesión con FuelWise
Las funciones de FuelWise™ (Recordatorio de carbohidratos automático, Recordatorio de carbohidratos manual y Recordatorio de hidratación) se encuentran en la opción Alimentación del menú principal.
Cuando se utiliza alguna de estas funciones, la sesión de entrenamiento se inicia desde el menú Alimentación. Después de ajustar el recordatorio y pulsar Siguiente, pasarás directamente al modo de preentrenamiento. Elige tu perfil de deporte e inicia la sesión.
Recordatorio de carbohidratos automático
Cuando utilices el recordatorio de carbohidratos automático, ajusta la duración e intensidad estimadas de la sesión para que podamos estimar la cantidad de carbohidratos que necesitarás para alimentarte durante el entrenamiento. Para estimar tu necesidad de carbohidratos, tenemos en cuenta tu nivel de entrenamiento y los datos físicos, como la edad, el género, la altura, el peso, la frecuencia cardíaca máxima, la frecuencia cardíaca en reposo, tu VO2max, tu umbral de frecuencia cardíaca aeróbica y tu umbral de frecuencia cardíaca anaeróbica.
La frecuencia de los recordatorios depende del tamaño de la porción (carbohidratos en gramos) de tu alimento deportivo preferido. Durante el entrenamiento, tu reloj hará un seguimiento de tu gasto energético real en función de la intensidad medida por la frecuencia cardíaca, y ajustará la frecuencia de los recordatorios conforme a ello, pero el tamaño de la porción será siempre el mismo durante una sesión.
Es importante que lleves siempre contigo alguna porción de más en caso de recibir recordatorios con mayor frecuencia si tu sesión resulta ser un poco más larga de lo previsto o si tu consumo energético es mayor de lo esperado. No obstante, cabe destacar que el objetivo no es cubrir todos los carbohidratos que utilizas durante una sesión, así que no te sorprendas si, al consultar tus estadísticas después de la sesión, observas que has utilizado más carbohidratos de los que has ingerido. Además, tu cuerpo siempre utiliza los depósitos de grasa como fuente de energía aparte de la glucosa, solo que su proporción varía a lo largo de la sesión.
Ajusta el recordatorio de carbohidratos automático
- En el menú principal, selecciona Alimentación > Rec. carbohidr. auto.
- Ajusta la duración estimada de tu sesión de entrenamiento. El valor mínimo es 30 minutos.
- Ajusta la intensidad estimada de tu sesión de entrenamiento. La intensidad se ajusta con las zonas de frecuencia cardíaca.
- Ajusta los carbohidratos por ración (5 -100 gramos) de tu alimento deportivo preferido.
- Selecciona Siguiente.
Después de establecer el recordatorio, verás información sobre tu selección. En este punto, puedes eliminar el recordatorio que acabas de definir o añadir un recordatorio de hidratación. Cuando estés listo para iniciar la sesión de entrenamiento, selecciona «Usar ahora» para acceder al modo de preentrenamiento.
Cuando añadas un recordatorio de hidratación al recordatorio de carbohidratos, también obtendrás una estimación de la necesidad de hidratación por recordatorio. Este valor se basa en la tasa de sudoración media en condiciones moderadas (necesidad de hidratación de 0,4-0,8 litros por hora).
Cuando llega el momento de tomar carbohidratos, en la pantalla aparece Toma ( ) g carb., acompañado de vibración.
Recordatorio de carbohidratos manual
Si lo deseas, con esta función puedes ajustar el recordatorio de carbohidratos para que se repita según una frecuencia elegida manualmente. Esto te puede interesar si eres un atleta de alto rendimiento y, por experiencia, ya conoces cuál es la mejor forma de repostar para ti. En este caso, el recordatorio de carbohidratos manual es posiblemente la mejor opción.
Ajusta el recordatorio de carbohidratos manual
- En el menú principal, selecciona Alimentación > Rec. carbohidr. manual.
- Ajusta el intervalo (de 5 a 60 minutos) del recordatorio.
Después de establecer el recordatorio, verás información sobre tu selección. En este punto, puedes eliminar el recordatorio que acabas de definir o añadir un recordatorio de hidratación. Cuando estés listo para iniciar la sesión de entrenamiento, selecciona «Usar ahora» para acceder al modo de preentrenamiento.
Cuando llega el momento de tomar carbohidratos, en la pantalla aparece Toma carb., acompañado de vibración..
Recordatorio de hidratación
Durante el ejercicio debes beber periódicamente, solo un poco cada vez, para asegurarte de que tu cuerpo puede asimilar el líquido. Para asegurarte de mantener una hidratación correcta a lo largo de la sesión, puedes configurar un recordatorio de hidratación que se repita con una frecuencia de tiempo determinada, en función de las condiciones externas y de tus preferencias. Si hace calor y te dispones a realizar una sesión de entrenamiento intensa, debes aumentar la frecuencia de los recordatorios. Esto es especialmente importante si no estás acostumbrado a competir a altas temperaturas.
Cuando tienes sed, ya estás deshidratado, y eso significa que tu nivel de rendimiento ya ha bajado. Con el recordatorio de hidratación, no te olvidarás de beber.
Ajusta el recordatorio de hidratación
- En el menú principal, selecciona Alimentación > Recordatorio de hidratación.
- Ajusta el intervalo (de 5 a 60 minutos) del recordatorio.
Después de establecer el recordatorio, verás información sobre tu selección. En este punto, puedes eliminar el recordatorio que acabas de definir o añadir un recordatorio de carbohidratos. Cuando estés listo para iniciar la sesión de entrenamiento, selecciona Usar ahora para acceder al modo de preentrenamiento.
Cuando llega el momento de hidratarse, en la pantalla aparece Bebe!, acompañado de vibración.
Antecedentes científicos
La capacidad de asimilar los carbohidratos se estima a partir de tu nivel de entrenamiento (consulta la tabla siguiente), por lo que, si eres un deportista experimentado, presuponemos que ya conoces tus necesidades de repostar durante el entrenamiento. Tu nivel de entrenamiento limita la cantidad máxima de carbohidratos (gramos por hora) que el recordatorio de carbohidratos automático puede indicarte. Estos datos se utilizan para realizar un cálculo previo de la relación entre tu frecuencia cardíaca y el consumo de carbohidratos en función de tus datos físicos (edad, género, altura, peso, frecuencia cardíaca máxima, frecuencia cardíaca en reposo, VO2max, umbral de frecuencia cardíaca aeróbica y umbral de frecuencia cardíaca anaeróbica). La ingesta de carbohidratos recomendada se ajusta entonces en consecuencia (dentro de unos límites mínimo/máximo) en función de los datos de la frecuencia cardíaca y de la relación entre la frecuencia cardíaca calculada previamente y la tasa de consumo de carbohidratos.