Ejercicio respiratorio guiado Serene™
Serene™ es un ejercicio guiado de respiración profunda que te ayuda a relajar cuerpo y mente, y a gestionar el estrés. Serene te guía mientras adoptas una respiración lenta y regular: seis respiraciones por minuto, que es la frecuencia respiratoria óptima para aliviar el estrés. Al respirar profunda y lentamente, las pulsaciones empiezan a sincronizarse con el ritmo de la respiración y el intervalo entre latidos del corazón varía más.
Durante el ejercicio respiratorio tu reloj te ayuda a mantener un ritmo respiratorio lento regular con una animación en la pantalla del reloj y con vibración. Serene analiza cómo responde tu cuerpo ante el ejercicio y te brinda biofeedback en tiempo real. Tras el ejercicio, recibirás un resumen del tiempo que pasaste en las tres zonas de serenidad. Cuanto más alta sea la zona, mejor fue la sincronización con el ritmo óptimo. Cuando más tiempo pases en las zonas altas, más beneficios advertirás a largo plazo.
Cuando practicas con regularidad el ejercicio respiratorio Serene:
- te ayuda a gestionar el estrés
- mejoras la calidad de tu sueño
- te da una sensación de mayor bienestar general
El ejercicio respiratorio Serene te guía para respirar lenta y profundamente para calmar el cuerpo y la mente. Al respirar lentamente, las pulsaciones del corazón empiezan a sincronizarse con el ritmo de la respiración. Los intervalos entre latidos de tu corazón varían más cuando la respiración es más profunda y más lenta. La respiración profunda produce respuestas medibles en los intervalos entre latidos del corazón. Cuando inspiras, los intervalos entre las latidos del corazón consecutivos se acortan (la frecuencia cardíaca se acelera) y cuando exhalas, los intervalos entre los latidos cardíacos se alargan (la frecuencia cardíaca se ralentiza). La variación de los intervalos entre latidos es mayor cuando más te acercas al ritmo de 6 ciclos de respiración por minuto (inhalar + exhalar = 10 segundos). Esta es la frecuencia óptima para conseguir efectos de alivio del estrés. Por eso el éxito al medir no se consigue solo con la sincronización, sino también de lo cerca que estés de la frecuencia respiratoria óptima.
- Ponte el reloj ajustado detrás de la muñeca.
- Siéntate o túmbate cómodamente. Comprueba que tu posición permite que estén relajados los brazos y las manos durante todo el ejercicio respiratorio.
- Inicia la sesión de respiración y sigue las indicaciones de respiración en la pantalla o con las vibraciones.
- El elemento de guía principal en la animación cambia de color en función de en qué zona de serenidad te encuentres.
- Tras el ejercicio, verás los resultados en tu reloj con el tiempo que has estado en las diferentes zonas de serenidad.
Las zonas de serenidad son Amatista, Zafiro y Diamante. Serenity te dice cómo se están sincronizando tus latidos y tu respiración y si estás cerca de la frecuencia respiratoria óptima de seis respiraciones por minuto. Cuanto más alta sea la zona, mejor será la sincronización con el ritmo óptimo. En la zona más alta —la zona diamante—, debes ser capaz de mantener un ritmo constante de unas 6 respiraciones por minuto, o menos. Cuanto más tiempo pases en las zonas altas, más beneficios advertirás a largo plazo.
Puedes utilizar el ejercicio respiratorio Serene siempre que quieras, aquí tienes un par de ejemplos:
- Por la mañana: para reducir la tensión muscular y empezar el día con una mentalidad serena
- Después del trabajo y durante las pausas: para liberar la mente y relajarte
- A última hora del día: para ayudarte a conciliar el sueño y mejorar la calidad del sueño
- Antes de las siestas cortas: para evocar un estado de descanso profundo
- Antes de una competición/evento: como ayuda para controlar el nivel de excitación y mejorar la concentración
Puedes ver el vídeo integrado para saber cómo gestionar el estrés y relajarte usando la técnica de respiración diafragmática correcta. Saber cómo respirar profundamente con el diafragma también te ayuda a aprovechar al máximo el ejercicio respiratorio Polar Serene.
El ejercicio respiratorio Serene utiliza la respiración lenta con el diafragma que es un método probado científicamente para provocar la respuesta de relajación en el cuerpo. La respuesta del cuerpo se caracteriza por cambios medibles en los intervalo entre latidos del corazón. La respiración lenta y profunda lleva a los latidos del corazón a seguir el ritmo de la respiración. Al inhalar los intervalos entre latidos se acortan y al exhalar se alargan. En otras palabras, la frecuencia cardíaca se acelera al inhalar y se ralentiza al exhalar. En los documentos científicos este conocido fenómeno se denomina arritmia sinusual respiratoria.
Una frecuencia respiratoria de 6 respiraciones/min tiene como resultado la mejor sincronización entre los intervalo entre latidos del corazón y la respiración, así como la mayor variación en los intervalo entre latidos. En muchas áreas de investigación, este ritmo se reconoce como la frecuencia óptima para conseguir efectos de liberación de estrés y otros beneficios de la respiración profunda. El ejercicio respiratorio Serene estudia la exactitud de la sincronización y cuánto se acerca la frecuencia respiratoria actual a la óptima. Un algoritmo patentado por Polar permite realizar un análisis rápido de los datos de los latidos y proporciona biofeedback en tiempo real cuando se consigue.
Para conseguir todos los beneficios de la respiración profunda se recomienda practicar con regularidad el ejercicio respiratorio Serene. Muchas personas hacen el ejercicio respiratorio a la misma hora todos los días, lo que ayuda a establecer una nueva rutina. Para empezar, de 5 a 10 minutos al día es un objetivo razonable. Cuando se hacen todos los días, las pruebas científicas sugieren que los ejercicios que duran de 15 a 20 minutos pueden proporcionar más beneficios y a más largo plazo que las sesiones más cortas. La respiración profunda está vinculada a muchos beneficios como mejoras en el estado de ánimo, resistencia al estrés, regulación emocional, salud cardiovascular y sueño adecuado, por mencionar solo algunos. Es bueno recordar que dedicar cualquier rato a la respiración profunda es mejor para el cuerpo y la mente que no dedicar ninguno.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Grit X.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Grit X Pro.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Grit X2 Pro.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Ignite.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Ignite 2.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Ignite 3.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Pacer.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Pacer Pro.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Unite.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Vantage M.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Vantage M2.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Vantage V.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Vantage V2.
Para más información, consulta ejercicio respiratorio Serene™ en el Manual del usuario de Polar Vantage V3.