Leg recovery test
El leg recovery test te permite ver cómo se recuperan los músculos de las piernas tras el entrenamiento y cómo evoluciona tu fuerza explosiva. Puedes utilizarlo para saber si estás listo para un entrenamiento de fuerza y velocidad. Se trata de test muy utilizado, sencillo y seguro que puedes hacer en cualquier lugar sin necesidad de utilizar más equipo que tu reloj Polar.
El test consiste en dar tres saltos en contramovimiento con una breve pausa entre cada salto. En primer lugar, deberás hacer una sentadilla rápidamente antes de saltar lo máximo posible hacia arriba. Este movimiento en dos direcciones aporta a tus músculos la energía elástica necesaria para lograr una fuerza explosiva máxima. Además, de este modo el test es más fácil de repetir y menos propenso a errores.
Te recomendamos realizar el test siempre que puedas. Puedes realizarlo cada día si quieres, ya que el test será más fiable si cuenta con más resultados para calcular tu valor de referencia.
No debes realizar el test si no te encuentras bien o estás lesionado. Sin embargo, el cansancio propio de un entrenamiento no es motivo para no realizar el test, puesto que uno de sus objetivos es comprobar si te has recuperado. Si has entrenado mucho y el riesgo de lesionarte o ponerte enfermo es mayor, puedes hacer el leg recovery test a diario para saber cuándo estás listo para volver a entrenar con más exigencia.
Cuando estés listo para empezar, ve a Tests > Leg recovery test y selecciona Iniciar. Debes hacer tres saltos. La repetibilidad es esencial en este test, así que asegúrate de utilizar la técnica correcta en cada test.
- Ponte de pie con la espalda y las piernas rectas, y las manos en las caderas. Presta atención a la posición de tus manos: es muy importante para lograr la mayor precisión y repetibilidad. Mantén las manos en las caderas durante todo el test. De este modo, se registrará cada salto correctamente.
- En cuanto escuches un pitido, agáchate rápidamente en una sentadilla, salta lo máximo que puedas y cae sobre la parte delantera de los pies, con las piernas rectas. Tienes 40 segundos para saltar una vez que suene el pitido.
- Antes de cada salto, se muestra el mensaje ESPERA en la pantalla. Espera hasta que se muestre SALTA y se escuche el pitido antes de saltar.
- Una vez que hayas completado correctamente los tres saltos, se mostrará Test completado en la pantalla.
Tras realizar el test, verás la altura de cada salto y la media de los tres saltos, que sirve para calcular tu valor de referencia. Puedes consultar tus últimos resultados en tu reloj en Tests > Leg recovery test > Último resultado. Los resultados del test se guardan en tu reloj durante 28 días como mínimo.
Si la diferencia entre tu salto más bajo y el más alto es de más de 10 cm, para calcular el resultado se utiliza la mediana de tus saltos en lugar del promedio. Esto se hace para eliminar del resultado los saltos altos o bajos que no son representativos.
Para obtener un valor de referencia y conocer el nivel de recuperación de los músculos de tus piernas, debes realizar al menos dos tests en un periodo de 28 días. A partir del tercer test, durante este periodo de 28 días, recibirás información descriptiva sobre la recuperación de los músculos de tus piernas. Básicamente, si al saltar alcanzas una altura muy por debajo de tu valor de referencia, significará que tus piernas no están recuperadas por completo.
El nivel de recuperación de tus piernas se mide al comparar el resultado del test con tu valor de referencia, calculado a partir de la media acumulada durante los tests de los 28 días anteriores. Para calcular el valor de referencia, solo se utiliza un resultado por día. Si realizas el test varias veces a lo largo de un día, solo se tendrá en cuenta tu mejor resultado. Se considera que los músculos de tus piernas no se han recuperado:
- Si tu valor de referencia se sitúa en 28 cm o más: si el resultado del test se encuentra en un 7 % o más por debajo de tu valor de referencia.
- Si tu valor de referencia está por debajo de 28 cm: si el resultado del test se sitúa en 2 centímetros o más por debajo de tu valor de referencia.
Tu nivel de preparación para entrenamientos de fuerza o velocidad se indica mediante un icono y el feedback correspondiente.
- El color verde significa que estás preparado.
- El color naranja significa que estás preparado con algunas limitaciones.
- El color rojo significa que no estás preparado.
La información sobre la recuperación de los músculos de las piernas se complementa con información sobre la recuperación del sistema cardiovascular. Esta información la proporcionan las siguientes funciones en el orden que se indica a continuación. Esto significa que tu reloj comprueba primero si el riesgo de lesión y enfermedad está activado. Si no está disponible, comprueba si estás utilizando Recovery Pro, luego comprueba si has realizado un Orthostatic Test y, por último, si estás utilizando Nightly Recharge. Si alguna de estas funciones detecta algo que pueda afectar a la recuperación de tu sistema cardiovascular, se tendrá en cuenta en el feedback.
Riesgo de lesiones y enfermedad (en función de tu carga cardiovascular de Training Load Pro): Si la carga de entrenamiento a corto plazo (esfuerzo) es muy superior a la habitual (tolerancia), recibirás una alerta de riesgo de lesión o enfermedad. Si te sobrecargas en tus entrenamientos, es más probable que te lesiones y también que te enfermes más fácilmente. La función Riesgo de lesión y enfermedad ayuda a detectar los periodos en los que el esfuerzo puede ser demasiado elevado y los casos en los que seguir con un nivel de carga elevada puede dar lugar a lesiones o enfermedades. Si la función Riesgo de lesión y enfermedad está activada, no se recomienda realizar ningún tipo de entrenamiento de velocidad, fuerza o entrenamiento cardiovascular intenso.
Recovery Pro: Recovery Pro es una solución única de seguimiento de la recuperación que te permite saber si tu sistema cardiovascular se ha recuperado y está listo para el entrenamiento cardiovascular. Recovery Pro funciona junto con Training Load Pro, que te ofrece una visión holística del esfuerzo que suponen tus sesiones de entrenamiento para los distintos sistemas del cuerpo. Recovery Pro te indica cómo gestiona tu cuerpo este esfuerzo, y cómo afecta a tu preparación diaria para el entrenamiento cardiovascular y la recuperación a corto y largo plazo.
Orthostatic test: El Orthostatic test es una herramienta de uso generalizado para monitorizar el equilibrio entre entrenamiento y recuperación. Te permite realizar un seguimiento de la respuesta de tu cuerpo ante el entrenamiento. Además de los cambios inducidos por el entrenamiento, hay muchos otros factores que pueden afectar a los resultados del Orthostatic test, como el estrés mental, el sueño, las enfermedades latentes y los cambios ambientales (temperatura, altitud), por mencionar algunos. El test se basa en la medición de la frecuencia cardíaca y de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Los cambios en la frecuencia cardíaca y en la variabilidad de la frecuencia cardíaca reflejan los cambios en la regulación autónoma del corazón.
Nightly Recharge: Nightly Recharge™ es una función que mide la recuperación nocturna y te muestra qué tan bien se recupera tu cuerpo de las actividades y del estrés diarios. Tu estado de Nightly Recharge se basa en dos componentes: cómo has dormido (carga de sueño) y cuánto se relajó tu sistema nervioso autónomo (SNA) durante las primeras horas de sueño (carga del SNA). Ambos componentes se obtienen comparando tu última noche con los niveles habituales de los últimos 28 días. Tu reloj mide automáticamente tanto la carga de sueño como la carga del SNA durante la noche.
No te olvides de sincronizar tus resultados del test con Polar Flow. Para que disfrutes de un seguimiento a largo plazo, hemos reunido todos los datos de los tests en un mismo sitio en el servicio web Polar Flow. En la página de tests, puedes ver todos los tests que has realizado y comparar los resultados. Observarás tus progresos a largo plazo y podrás ver fácilmente los cambios en tu rendimiento.
El test da un error si tu reloj no reconoce un salto. Esto puede suceder si esperas demasiado tiempo entre un salto y otro (tienes 40 segundos para saltar una vez que suene el pitido). Si has saltado, pero el salto no se ha detectado, es posible que al saltar no tuvieras las manos en las caderas. Presta atención a la posición de tus manos: es muy importante para lograr la mayor precisión y repetibilidad.